miércoles, 4 de noviembre de 2009

ENTREVISTA EN WNET-TV, PBS. Primavera de 1969

Texto tomado del libro Jim Morrison, Le Roi Lézard (The Lizard King), de Jerry Hopkins, 1992. Collection 10-18. Traducido del francés por Raúl Lino Villanueva

Esta entrevista es la primera acordada por el grupo después del concierto de Miami. Fue realizada el 23 de mayo de 1969 en los estudios de la cadena PBS, WNET-TV, en la ciudad de Nueva York, por Richard Goldstein, un periodista de la revista Village Voice que ya había entrevistado a Jim en 1968 para el magazine New York. La entrevista fue breve. Comprendía una actuación en vivo del grupo, de la cual destaca la única versión “live” de The Soft Parade.


PRESENTACIÓN RICHARD GOLDSTEIN: -Bueno, vamos a hablar de Los Doors. Todo comenzó en la UCLA en donde Morrison y Manzarek preparaban una maestría en cine. Compartían un departamento en Venice, California, cerca de la playa. Ray hizo conocer a sus amigos Krieger y Densmore la poesía de Jim. Comenzaron a presentarse los cuatro en muchos clubs del Sunset Strip, y aún en sus primeras grabaciones, hay lago de estrictamente blues, que se pierde algunas veces en el texto poético, pero que se transparenta generalmente en el ritmo, donde tiene una gran importancia. Como sea, una importante casa disquera les firma un contrato, que cancela después. Elektra los firma luego, antes que alguien mas les ponga la, mano encima. Esta vez, ellos graban. Su primer disco se vendió mejor que el Reader’s Digest. Se convirtieron en superestrellas, capaces de hacer reaccionar a miles de fans de un castañeo de dedos y de llenar los mas grandes locales del mundo occidental. Ellos atraen aún más publicidad por su presencia que por su música. Si las autoridades ponen fea cara, los adolescentes se alegran. Es como cuando dijo Morrison un día: “Cuando uno hace las paces con la autoridad, UD. comienza a formar parte de ella”. Entrevisté a los Doors cuando estuvieron en la ciudad hace unas semanas, y me gustaría pasarles ahora algunos extractos de esta grabación.



JIM MORRISON: De cierta forma, creo que los conciertos de rock han tenido siempre una función. Representan una oportunidad para una gran cantidad de personas, de la misma condición en la vida, de juntarse, de una cierta manera de congregarse también, y simplemente de sentirse existir en tanto que masa, como cantidad.


RICHARD GOLDSTEIN: Es efectivamente algo que existe
RAY MANZAREK: Y pues, tome a 10.000 personas reunidas, y se tiene una especie de comunión que se desarrolla, algo que todas esas personas tienen en común. Estamos todos allí reunidos y no hay razón alguna. Un concierto canaliza una cierta energía, y nada en el mundo exterior permite ese tipo de cosas, y, en lo ideal, es eso lo que un concierto, un buen concierto de rock logra hacer. Las personas están reunidas en una inmensa sala, luego llegan hasta sus autos en el estacionamiento y retoman la autopista, regresan a sus casas. Espero que ellos estén conscientes que aún están juntos – Sabes, estaban juntos en el concierto, y están juntos en sus casas, y están juntos en la escuela, y están juntos en la calle. Y si las personas pudieras trabajar sobre este aspecto de las cosas y darle un peso real a todo eso, trabajar en eso, más y más, todo iría mejor.


Les gusta este sentimiento comunitario Si




Un contacto privilegiado, de cierta forma…Un día escribí sobre Uds., un artículo intitulado El Chaman en superestrella, en el cual insistía sobre el hecho de que los músicos de rock, los héroes del rock, tenían una función religiosa para los jóvenes de hoy en día. ¿Consideran algunas veces sus conciertos como una especie de ritual?
JIM MORRISON: Si, es raro…He leído algunas cosas sobre el chamanismo. Personalmente no lo conozco muy bien, excepto por lo que visualizamos en la música y ese tipo de cosas, pero, en, las tribus, el chaman puede tener cualquier edad puede ser un anciano o un joven, y toda la tribu sin importar la edad lo anima a entrar en su “viaje” y lo escucha inconcientemente (sic). Es solo cuestión de tendencia psicológica en el individuo.


¿Cuál es según UD. el papel del chamán rock en un período de agitación social?
JIM MORRISON: No creo, por lo que sé, que el chaman se interese verdaderamente a definir su papel en la sociedad. Esta más interesado en la búsqueda sus propios fantasmas. Si entra demasiado en un papel o en una función, es su mundo interior que arriesga agitarse.


¿Creen que es por esta razón que muchas estrellas de rock son reticentes a implicarse al nivel político, saben, hacer declaraciones sobre la crisis de la educación, ese tipo de cosas?
JIM MORRISON: Mucha gente está interesada en la política…


Bueno, ya que Uds. han viajado mucho, por Europa, por los Estados Unidos ¿Qué buscan los jóvenes?
ROBBY KRIEGER: Es raro…en Europa, los chicos están mucho mas interesados por la política, sabes. Es suficiente lanzar cualquier pequeña cosa que tenga un significado político, se ponen a protestar con nosotros. Quiero decir, les gusta, sobre todo cuando se critica a los Estados Unidos. Si solo nos ponemos a tocar, también lo comprenden, pueden captar el aspecto político. En Estados Unidos, es todo lo contrario lo que se produce. La mayoría de personas que vienen a nuestros conciertos….diría que no vienen para escucharnos hablar de política.


¿Qué van a escuchar?
ROBBY KRIEGER: Creo que van por la experiencia religiosa.


¿Cómo se traduce eso en términos de ritmo, de riff y cosas así?
RAY MANZAREK: Es imposible, por que cada ritmo, cada riff, cada palabra es una liberación, sabe, Se libera unos uno mismo al momento de tocar.


¿Y las letras de las canciones? ¿Qué diferencia hacen entre un texto de rock y un poema?
RAY MANZAREK: Bueno, no hay ninguna diferencia. Los libros de Jim se parecen a los textos de nuestras canciones. Puedo leer una página y también escuchar cantarla. Sabe, no creo que para él sea diferente en absoluto – esto es poesía escrita, y es lo que él hace sobre el escenario, es poesía oral, muy efectiva. Su poesía oral va más allá, aunque hay poemas que se escuchan mejor leídos que cantados, pero por lo general, la poesía oral es más efectiva.
JOHN DENSMORE: Lo que hacemos a veces es tocar una canción y su estructura, luego improvisamos musicalmente y él (Jim) improvisa con la letra, y llegamos a algo poético, eso es poesía directa, tradicional, y luego regresamos a la forma original.


Resulta naturalmente algo mas fluido de lo que se tiene en un libro.
JIM MORRISON: Hizo falta a nuestras canciones mas interesantes cierto tiempo para tomar forma noche tras noche en los clubs. Comenzábamos con una canción muy básica y poco a poco la música se convertía en una especie de río sonoro hipnótico que abría el camino, para mí y para el resto, a todas las fantasías posibles. Me gustan las canciones, pero prefiero de lejos sentir las vibraciones, las del público, y a partir de allí, dejarme llevar hacia lo desconocido.


¿Cuál es la diferencia entre eso y componer un poema?
JIM MORRISON: Uhmm...Son parecidas. Creo que a menudo la poesía esta muy unida a la música, excepto que cuando se escribe un poema, se está solamente…la música tiene un carácter hipnótico que te deja libre, permite que aflore el inconciente y nos lleva a cualquier lugar. Admiro verdaderamente a esos poetas que con o sin micrófono se presentan ante la gente y empiezan a recitar sus poemas. Los admiro de veras. Pero me parece que la música me da un cierto sentimiento de seguridad que hace que me resulte más fácil expresarme o expresar otra cosa, es realmente difícil de ponerse a leerse así sin más. Me gustaría poder hacerlo, debo de trabajar en eso.


Creo que una de las tendencias del rock hoy en día es la demistifisticación. Ya no hay misterio, nos interesamos de nuevo a una cierta música “honesta”, a una música que uno pueda hacer en casa. ¿Qué piensan?
JIM MORRISON: conversaba justamente obre esto este fin de semana, y he pensado mucho. Creo que los dos tipos de música originales, indígenas propios de este país son la música negra el blues y la música folk, importada de Europa, creo que lo llaman música country o el sonido fuerte y melancólico del noreste de Virginia, Esas son las dos corrientes en las cuales se arraiga toda la música norteamericana, y el rock’n’roll nacido hace diez años era una mezcla de esas dos formas musicales. Lo que creo que está sucediendo ahora, es que el rock’n’roll está muriendo, y cada quien regresa a sus raíces nuevamente. Algunos regresan al country, otros al blues. Imagino que en cuatro o cinco años, la música de la nueva generación será una síntesis de estos dos elementos, con algo mas…quizá utilizaremos lo electrónico, uhhh, grabaciones…imagino perfectamente a una persona rodeada de máquinas, de aparatos electrónicos de toda clase, cantando y hablando usando maquinas.


Yo creía que el rock estaba progresando, que avanzaba por etapas, de un punto al otro. Pero es más como una ola que hay que concebir las cosas, como un retorno…
JIM MORRISON: Es por eso que me gustan tanto los músicos de blues y de jazz, los músicos country, continúan explorando su propia música. A veces llega a un punto clave y las personas reencuentran en esta música algo que interpreta su época, y otras veces no obtienen el favor del público, pero pienso que es bueno para los músicos y los poetas, para los artistas en general, continuar explorando su propio territorio, y si eso funciona, pues mejor, y si las personas ignoran esto, entonces muy bien también, lo que cuenta es de continuar su exploración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado, espero leer mas de The Doors en español, gracias por la oportunidad, esta entrevista aparece subtitulada en español en el dvd The Soft Pararde pero no aparece completa. Gracias por postearla man!
saludos
James Douglas Tronchison