domingo, 19 de junio de 2016

LA ÚLTIMA LLAMADA TELEFÖNICA DE JIM MORRISON


Tomado del libro Riders on the Storm, de John Densmore (con Phil Cousineau). Arrow Books. 1991. (Primera publicación por Bloomsbury Publishing Limited). Traducido del inglés por Raúl Lino Villanueva.


John Densmore, baterista de los legendarios The Doors, revive y transcribe la última llamada que recibió de Jim Morrison desde Paris.



Los Ángeles,  abril de 1971.

El teléfono suena un martes en la mañana.
 “Hey compadre, que tal, ¿cómo estás?” dijo la voz que yo conocía muy bien, esa vos whyskienta que me provocaba terror.
 “Hey Jim”, respondí tentativamente, pensando que él era la última persona en el mundo con la que quería hablar. “¿Cómo está todo por allá’” agregué. “¿Qué tal Francia?”
 “Ok, no tan mal” dijo Jim. “¿Cómo va el L.A. Woman?
No sonaba cargado (ebrio)…¿Tan temprano en la mañana? Espera un minuto, pensé, es temprano por la tarde allá.
 “Bien, realmente lo está haciendo muy bien”, dije entusiasmadamente. “Love Her Madly es un hit y a todo el mundo realmente le gusta el álbum”. Lo que no iba a decirle era que ya estábamos ensayando. Sin él.  Lo hicimos antes, pero ésta vez yo tenía la idea de seguir sin él. Tan duro admitirlo, no podía pensar en otra sesión de grabación de un disco con el Dr. Jekyll rock star mundial.



 “Sí, todo está muy bien”, alucinaba si podría sospechar algo.
 “Bueno, tal vez deberíamos hacer otro disco
 “Claro, Jim, buena idea
Mala idea. Espero nunca más encontrarme en una sesión de grabación contigo de nuevo. Está bién que quieras rock´n´rollear de nuevo, especialmente con nosotros, pero creo que es por las razones equivocadas. Nunca hiciste nada porque pensabas que igual vendería. Pero quizá te diste cuenta que los cuatro éramos un gran equipo. Quizá no escribiste la Gran Novela Americana que hubieras querido. Probablemente si bebiste la Gran Novela Americana.
 “¿Cuando crees que regresarás?” le pregunté, mientras deseaba que no sea pronto porque deseaba hacer valer su sugerencia de que Ray, Robby y yo hiciéramos algunas instrumentales.
 ¿Traición? A Jim?-----¿A los fans? A nosotros?
 A la mierda, es un alivio tocar sin Morrison.
 “Oh…en unos cuantos meses
 “Electra quiere “Riders on the Storm” como segundo sencillo (single) del álbum, entonces tienes bastante tiempo
 “Un segundo sencillo….wow…debe irnos muy bien
 “Yeah



Pero yo sabía que seguiríamos sin él. Y era un alivio. Sólo espero que Ray y Robby sigan en esto. Él no puede regresar, pienso. Él solo quiere tocar blues, lo lento, suave, blues monótono, lo que es grandioso para un cantante como él, pero aburrido para un baterista como yo.
 Me maldecía a mí mismo por como Jim llevaba su vida en Paris. Si regresa estoy seguro que los otros miembros de la banda los aceptarían. Así yo diga que no. Si reaparece, nos veo desperdiciando el resto de nuestros conciertos en clubs tugurientos y en sesiones de grabación gruñientas. El lado más bajo de una cima. Pienso que moriremos.
No puedo irme. No ahora.
 “Bien, bueno….nos vemos después
 “Yeah, gracias por llamar”.
Colgué, temblando, aliviado. Y entonces pensé, ¡Jesús Cristo! Espera un minuto. Ray, Robby  y yo hemos ensayado algunas canciones instrumentales grandiosas. Quizá no regrese. Estábamos comprometidos. Espera que le cuente a los otros. No van a creer que él quiere hacer otro disco!...en su empapada condición alcohólica. Sabía que su sobriedad era temporal.

 “Dios”. Me dije, suspirando.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante publicación. John Densmore es sincero con lo que pensaba pero a la vez demostraba su error de pensar en The Doors sin Morrison, y tan es así que la historia da la razón.

Raúl Lino Villanueva dijo...

Que tal. Bueno, The Doors eran los cuatro. El siguiente disco sin Jim lo demostró. El libro de Densmore es muy revelador. Seguiré publicando más sobre su libro.
Saludos ya gracias por la visita.

Agustín dijo...

El libro de Densmore es de 1990 o 1991, odiaba a Jim en aquellos años...pero en esta última década cambió su visión hacia Jim, dice haber entendido que tenía una enfermedad (el alcohol) que en los 60 no se comprendía pero ahora sí, y que hoy en día Jim habría entrado en un centro de rehabilitación.
Hoy en día Densmore se convirtió en un gran defensor del legado de The Doors con sus 4 integrantes originales, quiere mantener la obra imperturbable, sin más tributos como el que formaron Ray y Robbie en 2002 ("Riders on the Storm"). Además Ray ya falleció hace 5 años y Robbie y John han superado los 70 años...en definitiva, todo acabó, salvo el recuerdo. Saludos, buen blog.

Diego dijo...

Gracias por subir estos fragmentos de libros claves para entender el mundo de los doors. Sobretodo si viene de alguien que lo vivió desde dentro de la banda

Shortdark Morrison dijo...

Hola buenas noches a todos, jeje bastante tarde vine a leer esto, espero alguien me responda...Jhon Desmore, Nunca me cayó bien,siempre fue como el agregado,me parecía ,según mi intuición,que el no estaba conectado realmente con lo que significaba el momento histórico que estaba viviendo la música con The Doors y al que el formaba parte,si bien es cierto que los artistas deben tener de alguna forma algo de ego, para presentarse, me parece que Desmore se quiso hacer como "el importante"...entiendo como músico sus aires de curiosidad, de experimentación, pero,por Dios...! no critiques al plato que te dio de comer, no seas malagradecido, y menos con Jim sabes? que todavía te esta llamando y tu te crees que? el màs importante?, aprecio su sinceridad pero,siempre me ha parecido bien nulo y bien equis este Desmore...nada como Ray Manzarek (QEPD)y krieguer que, no se si lo vieron en este video publicado en febrero del 2019, viejiiiito, viejito, pero con una mirada hermosa, sincera, juvenil, libre,transparente...vèanlo,,,: ---> https://www.youtube.com/watch?v=1BRbpYBb-e8
me parece que èl, si es humilde y buena persona, y eso lo hace aún mas grande.

Unknown dijo...

Shortdark,al igual que tú, nunca me ha caído bien John, lo encuentro un personaje que no tiene la conexión con la banda que si tenían los demás integrantes.

Anónimo dijo...

Densmore es un lameculos!